Clasificación Razonada |
En un principio el retrato se asignó al tipo Accio (según Zanker, también se señaló en la exposición Territorium, ver bibliografía). Más tarde, y según Nogales 2007, se consideraría que sigue el modelo del tipo Alcudia, fechándose en torno al 25 a.C., y convirtiéndose por tanto en el retrato más antiguo conocido del teatro de Augusta Emerita. Su tamaño mayor del natural sería evidencia de su uso dentro de un programa monumental, quizás en el primitivo frente escénico. Siguiendo a Trinidad Nogales y Ángeles Castellano (2022), debió formar parte de un ciclo dinástico del teatro, donde Augusto y su familia fueron protagonistas.
|
Bibliografía |
BARRERA ANTÓN, José Luis de la. La decoración arquitectónica de los Foros de Augusta Emerita. Roma: 2000. BLAS CORTINA, Miguel Ángel de(coord). Astures, pueblos y culturas del Imperio romano. Gijón: 1995. Pág. 302. Ficha de catálogo realizada por Trinidad Nogales. BOSCHUNG, Dietrich. L´esempio del ritratto imperiale. En: Arce Martínez, Javier(coord); Ensoli, Serena(comp); La Rocca, Eugenio(coord). Hispania Romana: Desde tierra de conquista a provincia del Imperio. Madrid: Electa, 1997. Págs. 239-243. Editado en Roma. BOSCHUNG, Dietrich. Die Bildinisse des Augustus. Berlín: 1993. Pág. 113, n.º 13, lám. 15; Das Römische Herrscherbild, I. BOSCHUNG, Dietrich. Gens Augusta: Untersuchungen zu Aufstellung, Wirkung und Bedeutung der Statuengruppen des julisch-claudischen Kaiserhauses. Mainz: Verlag Philipp von Zabern, 2002. Pág. 79, lám. 63, 2; Monumenta Artis Romanae XXXII. Extremadura, fragmentos de identidad. Badajoz: Ayuntamiento de Don Benito, 1998. Pág. 156. FITTSCHEN, Klaus; ZANKER, Paul. Katalog der römischen Porträts in den Capitolinischen Museen un den anderen kommunalen sammlungen der Stadt Rom, I. Kaiser- und Prinzenbildnisse. 1985. GARCÍA BELLIDO, Antonio. Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949. Pág. 24, n.º 12, lám. 12. GARRIGUET MATA, José Antonio. ¿Provincial o foráneo? Consideraciones sobre la producción y recepción de retratos imperiales en Hispania. El concepto de lo provincial en el mundo antiguo: Homenaje a la profesora Pilar León Alonso. Córdoba: 2006, Pág. 146. NOGALES BASARRATE, Trinidad. Decoración escultórica del teatro de Augusta Emerita: pulpitum, cavea, porticus post scaenam y zonas externas. La cavea del teatro romano de Mérida. Madrid: 2023. Anejos de Archivo Español de Arqueología, 116. NOGALES BASARRATE, Trinidad. Teatro romano de Augusta Emerita: Evolución y programas decorativos. Mainake. 2007, 29. Págs. 107-108. NOGALES BASARRATE, Trinidad. Cántabros: la génesis de un pueblo. 1999. Pág. 292; Cántabros: la génesis de un pueblo, Santillana del Mar, Museo Diocesano, abril - octubre 1999. NOGALES BASARRATE, Trinidad. VV.AA.. Imágenes y culto imperial en Augusta Emerita. Culto imperial: Poliítica y poder. Actas del Congreso Internacional (Mérida, 2006). Roma: 2007, Pág. 460. NOGALES BASARRATE, Trinidad; CASTELLANO HERNÁNDEZ, María Ángeles. Spectacula. Diversión y espectáculos en la sociedad romana. 2022. Pág. 47. En el presente catálogo, la procedencia de esta pieza es errónea: Travesía Mártir Santa Eulalia, cuando en la presente ficha se establece la correcta: Teatro romano. TRILLMICH, Walter. Die Präsenz des Kaiserhauses im Theater der Colonia Augusta Emerita. 1995. Citado en prensa en 1999. VV.AA.. Territorium. El largo camino hacia las comarcas en Aragón. 2003. Págs. 218 y 241, n.º I.27; catálogo de exposición celebrada en La Lonja, Zaragoza, enero - marzo de 2003. ZANKER, Paul. Studien zu den Augustus-Porträts I. Der Actium Typus. Göttingen: 1974. Pág. 28, n.º 16, lám. 21b.
|